¿Qué es un Project Manager?
El Project Manager es la persona al frente de un proyecto. Cualquier tipo de proyecto, aunque es un término que se suele usar en la industria de la construcción o del software. En este caso nos vamos a centrar en el Project Manager de la Construcción, ya que es un rol que suele ocupar un ingeniero o un arquitecto.
Como hemos dicho, un Project Manager es el encargado de dirigir un proyecto y llevarlo a cabo hasta su fase final con éxito.


Debido a la formación que recibe un arquitecto, el PM es una profesión para la que estamos especialmente preparados porque incluye una serie de conocimientos y habilidades que se desarrollan en parte en la carrera de arquitectura como son:
-Gestión de proyectos
-Dirección de equipos
-Dirección de obras
-Control de tiempo y costes
-Planificación y control de proyectos
¿Qué actividades desarrolla un Project Manager?
Control y seguimiento de estudio previo, proyectos administrativos y proyectos ejecutivos
El estudio previo nos servirá para hacer una primera estimación del producto resultante y de las posibilidades de viabilidad.El Proyecto Básico, nos servirá para definir el producto final de nuestros clientes y estar en disposición de iniciar las tramitaciones legales y administrativos pertinentes, realizando el Proyecto de Ejecución y todos los proyectos administrativos que le complementan y que nos permiten la obtención de licencia de obras para su construcción y la posterior entrega y puesta en marcha del Proyecto.


Supervisión y control de las distintas fases de obra
El Gestor de Proyecto estará presente en todas y cada una de las fases del Proyecto como asesoramiento a la Propiedad con capacidad de toma de decisiones a través de ésta, elaborando los respectivos informes que den a la misma un conocimiento lo más completo posible de la evolución y desarrollo de su negocio:
- Control de la documentación técnica.
- Control de documentos de gestión.
- Control del desarrollo de los trabajos y supervisión de los distintos profesionales intervinientes.
- Liquidación, recepción de obra, puesta en marcha y entrega al cliente.
Entrega de obra
Como resultado final del proceso se culminará con la observancia y cumplimiento de las siguientes actividades:
- Entrega de la obra.
- Emisión de los certificados finales de obra expedidos por los distintos técnicos intervinientes.
- Gestión de licencias y permisos ante los distintos órganos oficiales: Licencia de 1ª Ocupación, Licencia de Apertura y Actividad, Licencia de Funcionamiento, Licencia ante la Consejería de Sanidad, Turismo e Industria, etc. (según se de el caso).
- Gestión de acometidas ante las distintas compañías suministradoras.
- Gestión de contrataciones de mantenimiento y puesta en marcha de las instalaciones, así como contratación de las compañías privadas encargadas de realizar los controles preceptivos en su caso.
