

Si eres el propietario de una vivienda y decides venderla, una de las primeras decisiones que deberás tomar será el precio de venta. Es más que probable que este no tenga nada que ver con el que la casa tenía cuando la compraste así que, para establecerlo, no podrás echar mano de este antecedente ni tampoco de la experiencia de un vecino del barrio, puesto que el valor depende de muchos más factores.
En este sentido, para saber el precio idóneo de venta lo mejor será o realizar una una valoración de la vivienda (carácter orientativo), o un informe de valoración conocido como tasación inmobiliaria, en el que un profesional acreditará el valor de la propiedad en ese momento a partir de unos criterios y métodos regulados en la orden ECO 805-2003.
Son muchas las circunstancias en las que puede ser necesaria la tasación inmobiliaria de la vivienda: una separación, el reparto de una herencia, la presentación de una tasación alternativa a la emitida por técnicos de Hacienda para calcular los impuestos derivados de una compraventa y, por supuesto, cuando se vende una propiedad.
Teniendo en mente la rapidez con la que cambian los precios de la vivienda, cuando quieras determinar el valor de tu propiedad lo mejor será contactar con un experto en tasación (generalmente un arquitecto o arquitecto técnico), quien necesitará varios días para emitir su informe.
A la hora de elaborar dicho informe, además de contrastar la información sobre el inmueble que contenga la escritura de la propiedad o una nota simple, el tasador también visitará la vivienda, comprobará todos los aspectos tanto de ella como del edificio en el que se integra y chequeará la evolución de los precios de la zona.
Tal y como puedes comprobar, el valor del mercado de la vivienda y su evolución figuran entre los factores que influyen en el resultado de la tasación. Además, serán determinantes la antigüedad de la vivienda, el estado de conservación, el grado de eficiencia energética, la distribución e incluso los gastos de venta de vivienda. Las características del edificio, incluidos sus servicios y áreas comunes, mediarán también en el valor del piso, así como lo harán la zona en la que se ubica y las dotaciones con las que cuenta.
Por último, conviene saber que para conocer cuánto va a costar la tasación, es recomendable consultar a varios expertos, ya que el precio es libre y varía en función del profesional y de las características de la tasación.